miércoles, 9 de abril de 2014

Guía Prueba I Repaso I año Medio



Guía de Estudio I: Repaso Primer año Medio
Objetivo:
Organizar mentalmente los conceptos tratados en clase.
Reforzar los conceptos básicos de química mediante la resolución de problemas concretos.
Instrucciones: Utiliza ésta guía como apoyo a tu estudio auto-dirigido para la primera evaluación, esta contiene los tópicos que necesitas comprender para avanzar en tu aprendizaje.

Primera Parte: Conceptos básicos



1.      Resuelve el siguiente crucigrama:



II.    Completa el siguiente mapa conceptual con los conceptos vistos sobre la clasificación de la materia. Sugerencia: si lo necesitas, puedes realizarlo en tu cuaderno.







III. Observa la siguiente figura, y los datos que ésta otorga:



Ahora resuelve los siguientes problemas en el espacio asignado:

a.     ¿Cuál es el volumen y la masa del objeto problema?

 



b.     ¿Cuál es su densidad?

 
 




IV. Clasifica las siguientes sustancias como: elemento (e), compuesto (c), mezcla homogénea (m.hm), mezcla heterogénea (m.ht).
a.     Mercurio   b.  Bicarbonato de sodio   c.   Azúcar    d.   Roca              e.   Bronce     f.    Flan








V. Transforma la masa de una persona de 74 kg en su equivalente en:
a.    
Datos: 1 ton=1000 Kg; 1 kg=1000 g; 1 g=1000 mg
 
Gramos
b.     Miligramos
c.     Toneladas


 
 














VI.  Responde las siguientes preguntas explicándolas en su espacio:

a.     Si tienes una esponja que mide 5m de largo y 2m de ancho, y una tabla de madera de 5m de largo y 1m de ancho. ¿Cuál crees que pesa más?, ¿Cuál crees que ocupa más espacio?, ¿qué relación crees que tiene la masa y el volumen?, ¿será que entre más volumen ocupa un cuerpo, mayor es su masa? Explica.

 
 







b.     “El peso de un estudiante es 58 kg”, “la masa de un estudiante es 58 kg”. ¿Cuál aseveración es correcta? Explica por qué.

 



c.     ¿Qué sucede con el volumen de un cuerpo sólido si aumenta su temperatura? Explica.

 
 



d.     ¿Qué condiciones permiten que el agua de mar se encuentre en estado líquido?
e.    

 
 






f.      ¿Qué sucede con la masa y el peso de una persona si sube a la cima de una montaña?

 
 



g.     Se tiene una sustancia de masa 324 g, un volumen de 78 cm3  y una densidad de 4,15 g/cm3. ¿Cuál de estas características permite reconocer directamente la sustancia?

 


h.     Calcula el volumen de un balón de gas licuado de 15 kg. (Dato: en estado líquido, 1 litro de gas licuado tiene una masa de 500 gramos).

 



i.      Calcula la densidad de la Tierra considerando su volumen como una forma esférica regular. (Dato: radio de la Tierra= 6,38 x 106 m. Masa=5,98 x 1024 kg).

 
 



VII.  Indica la técnica adecuada para separar las siguientes mezclas:

Mezcla
Técnica de separación
Sal disuelta en agua

Tinta

Arena con piedrecillas

Agua con aceite

Alcohol disuelto en agua


Segunda parte: Átomo, su Historia y modelos

¿Te has preguntado cómo es la materia en su interior?, bueno está conformada por partículas pequeñísimas e indivisible mediante procesos químicos, los llamados átomos.
Los avances sobre la estructura interna de  los átomos han provenido de estudios relacionados con la naturaleza eléctrica de la materia. Así se podía explicar por qué algunos cuerpos al ser frotados adquieren carga eléctrica. Ahora echemos un vistazo al progreso histórico de éstas teorías explicativas:


Ilustración 1 Fíjate bien en los años de diferencia entre cada teoría ¿qué concluyes?


I.              A continuación asocia cada explicación a la representación gráfica del modelo de los diferentes científicos:


















Ya que has visto el desarrollo de la teoría atómica, te recordamos (y como el ejercicio anterior debió evidenciar) que la ciencia avanza continuamente y por ende requiere que te encuentres actualizado…ahora te daremos unos tips para que adquieras las herramientas iniciales para tu aventura científica: ¿cómo podemos representar un átomo? Se utiliza una representación sencilla de un átomo, el diagrama atómico:





 




Por ejemplo, el átomo de hidrógeno visto en la tabla periódica, tiene un número atómico de 1, su masa atómica es 1 g/mol, y por consiguiente tiene: 1 protón, 1 electrón y cero neutrón.


I.              Ejercítate: Representa el diagrama y además calcula la cantidad de protones, electrones y neutrones de los siguientes átomos:

Li+ :    p+=           e-=                n°=
Li :           p+=           e-=                n°=
Be:       p+=           e-=                n°=
C:         p+=           e-=                n°=
Ca:     p+=           e-=                n°=
Ca2+:  p+=           e-=                n°=



II. Conteste breve y razonadamente lo que se plantea en los apartados siguientes:
a.    

 
¿Qué son los modelos atómicos y qué utilidad tienen?








b.  Cite dos modelos atómicos que sirvan para indicar la situación energética del electrón.

 
 








“La lógica te llevará de A a B, la imaginación te llevará a todas partes” Albert Einstein

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