miércoles, 9 de abril de 2014

Microcentrifuga y separación de ácidos nucleicos

A partir del siguientes artículo Isolation and visualization of nucleic acid with homemade apparatus, realizamos con mi mejor amigo  :) (se agradece su paciencia) una sencilla y muy útil microcentrifuga, ideal para prácticas de escolares. Resulta una excelente oportunidad de "improvisar" un laboratorio, considerando que en liceos muchas veces no se cuenta con los recursos u oportunidades para adquirir isntrumentos de laboratorio como los requeridos en ésta práctica.
Aquí ésta el informe con los materiales e instrucciones necesarias: Microcentrifuga y electroforesis

Espero sea de utilidad.

Montajes del Laboratorio de Química

Técnicas de Separación de Mezclas (tema para primer año medio)
Filtración: Se utiliza para separar un sólido que no es soluble en un líquido. El sólido queda retenido en el papel filtro y el líquido cae al recipiente.


Materiales necesarios: embudo, papel filtro, vaso de precipitado o matraz erlenmeyer, soporte universal.

Decantación: Usada para separarar líquidos no miscibles. En la parte inferior queda el líquido más denso, el cual se separa abriendo la llave del embudo.



Materiales: embudo (o ampolla) de decantación, vaso de precipitado o matraz erlenmeyer, soporte universal.

Tamizado: Se utiliza para separar sólidos de distintos tamaños. Para ello se pasa la mezcla a través de un tamiz.


Materiales: tamiz, contenedor para recibir los sólidos más finos.

Destilación simple: Usado para separar líquidos miscibles o un sólido disuelto en un líquido. Esta técnica se realiza de acuerdo al punto de ebullición de los componentes, los cuales deben ser notoriamente distintos.




Materiales: matraz de destilación, mechero, refrigerante, mangueras para dirigir la entrada y salida del agua, matraz erlenmeyer, soporte universal.

Evaporaión: técnica utilizada para separar mezclas líquidas. En este caso, se evapora el disolvente quedando el sólido en el fondo del recipiente.




Materiales: vaso de precipitado, soporte, rejilla, mechero.

Cromatografía: Separa un mezcla líquida al hacerla pasar por un medio adsorbente (adhesión a una superficie). La cromatografía de papel utiliza como medio adsorbente papel filtro (o papel de silica, en capa fina). Los componentes de la mezcla se separan de acuerdo a las afinidades (químicas, es decir su polaridad) que presenten con el papel filtro o el disolvente.




Materiales: papel (capa) o fase estacionaria, solvente con polaridad determinada (exatamente conocida), tanque contenedor o vaso de precipitado, pinza o sujetador de la capa (papel).
revisa este video para una mayor comprensión de ésta técnica: http://es.mashpedia.com/Cromatograf%C3%ADa_de_gases?pagetype=topic&tab=1&startvid=4&pagecode=&xn=1&autoplay=1


Ahora que has conocido algunos métodos utilizados para separar mezclas, ¿podrías establecer cuáles son las diferencias entre las mezclas y disoluciones químicas?

Guía Prueba I Repaso I año Medio



Guía de Estudio I: Repaso Primer año Medio
Objetivo:
Organizar mentalmente los conceptos tratados en clase.
Reforzar los conceptos básicos de química mediante la resolución de problemas concretos.
Instrucciones: Utiliza ésta guía como apoyo a tu estudio auto-dirigido para la primera evaluación, esta contiene los tópicos que necesitas comprender para avanzar en tu aprendizaje.

Primera Parte: Conceptos básicos



1.      Resuelve el siguiente crucigrama:



II.    Completa el siguiente mapa conceptual con los conceptos vistos sobre la clasificación de la materia. Sugerencia: si lo necesitas, puedes realizarlo en tu cuaderno.







III. Observa la siguiente figura, y los datos que ésta otorga:



Ahora resuelve los siguientes problemas en el espacio asignado:

a.     ¿Cuál es el volumen y la masa del objeto problema?

 



b.     ¿Cuál es su densidad?

 
 




IV. Clasifica las siguientes sustancias como: elemento (e), compuesto (c), mezcla homogénea (m.hm), mezcla heterogénea (m.ht).
a.     Mercurio   b.  Bicarbonato de sodio   c.   Azúcar    d.   Roca              e.   Bronce     f.    Flan








V. Transforma la masa de una persona de 74 kg en su equivalente en:
a.    
Datos: 1 ton=1000 Kg; 1 kg=1000 g; 1 g=1000 mg
 
Gramos
b.     Miligramos
c.     Toneladas


 
 














VI.  Responde las siguientes preguntas explicándolas en su espacio:

a.     Si tienes una esponja que mide 5m de largo y 2m de ancho, y una tabla de madera de 5m de largo y 1m de ancho. ¿Cuál crees que pesa más?, ¿Cuál crees que ocupa más espacio?, ¿qué relación crees que tiene la masa y el volumen?, ¿será que entre más volumen ocupa un cuerpo, mayor es su masa? Explica.

 
 







b.     “El peso de un estudiante es 58 kg”, “la masa de un estudiante es 58 kg”. ¿Cuál aseveración es correcta? Explica por qué.

 



c.     ¿Qué sucede con el volumen de un cuerpo sólido si aumenta su temperatura? Explica.

 
 



d.     ¿Qué condiciones permiten que el agua de mar se encuentre en estado líquido?
e.    

 
 






f.      ¿Qué sucede con la masa y el peso de una persona si sube a la cima de una montaña?

 
 



g.     Se tiene una sustancia de masa 324 g, un volumen de 78 cm3  y una densidad de 4,15 g/cm3. ¿Cuál de estas características permite reconocer directamente la sustancia?

 


h.     Calcula el volumen de un balón de gas licuado de 15 kg. (Dato: en estado líquido, 1 litro de gas licuado tiene una masa de 500 gramos).

 



i.      Calcula la densidad de la Tierra considerando su volumen como una forma esférica regular. (Dato: radio de la Tierra= 6,38 x 106 m. Masa=5,98 x 1024 kg).

 
 



VII.  Indica la técnica adecuada para separar las siguientes mezclas:

Mezcla
Técnica de separación
Sal disuelta en agua

Tinta

Arena con piedrecillas

Agua con aceite

Alcohol disuelto en agua


Segunda parte: Átomo, su Historia y modelos

¿Te has preguntado cómo es la materia en su interior?, bueno está conformada por partículas pequeñísimas e indivisible mediante procesos químicos, los llamados átomos.
Los avances sobre la estructura interna de  los átomos han provenido de estudios relacionados con la naturaleza eléctrica de la materia. Así se podía explicar por qué algunos cuerpos al ser frotados adquieren carga eléctrica. Ahora echemos un vistazo al progreso histórico de éstas teorías explicativas:


Ilustración 1 Fíjate bien en los años de diferencia entre cada teoría ¿qué concluyes?


I.              A continuación asocia cada explicación a la representación gráfica del modelo de los diferentes científicos: